Los poemas de Camen

Este blog nace del deseo de compartir los poemas de Amanda del Carmen Estrada González, en ellos descubrirás sus pensamientos, que aunque a veces ingenuos, muestran su irrevocable anhelo por mundo mejor, más libre, más humano.

Un lugar donde el amor supere a la codicia, como el motor que hace mover al ser humano.

Ella siempre llevo consigo ese mundo que soñó, y aunque murió sin visualizarlo convertido en realidad, vivió como si así fuera.

Quienes la conocieron, son portadores de la semilla de sus ideas, regalo que cada quien sabrá valorar. Y quienes no la conocieron, están invitados a descubrir una parte de su esencia a través de sus letras.


lunes, 24 de agosto de 2009

¿QUE VAMOS A HACER SEÑOR PRESIDENTE?

¿QUE VAMOS A HACER SEÑOR PRESIDENTE?


¿Qué vamos a hacer señor Presidente?

Se cayó mi casa, se murió mi gente

Lo que yo tenía se quedo perdido

En aquella noche de grito y gemido,

Rugió como fiera cimbrando la tierra

Y nos cayó encima la mano de piedra,

Molió sin clemencia paredes y cosas

Y en lugar de hogares se formaron fosas.


Señor Presidente

¿Qué haré sin mi gente?

Como conejitos presos se quedaron,

Nos dormimos juntos y no despertaron;

Con gritos de susto salimos corriendo

Pero no digo tiempo… todo se fue hundiendo,

El viento rugía como fiera inquieta

Cien mil mazacuatas movían la tierra.


Yo como gateando salí del abismo

Y ahora me pregunto,

¿si seré yo mismo?

El mismo que estaba junto a la Chabela

Y que ayer llevaba a Nito a la escuela;

Yo no soy el que era

Ya no tengo siembras, ni tierra siquiera.

Me he quedado solo señor Presidente

Ya no tengo casa, se murió mi gente.


Dicen que de lejos vienen los aviones

Que traen ayuda desde otras naciones,

Naciones que sufren con nuestro dolor

Y con medicinas demuestran su amor,

En la radio dicen que habrá provisiones

Que vienen cargados cientos de camiones,

¡Ay dios! ¿Quién creyera tanto ofrecimiento?

Si aquí, en este pueblo, todo está sediento.


Abrí bien los ojos señor Presidente

Que todos ayuden, busca buena gente,

Porque aunque mal suene en este momento

No olvides el refrán del río revuelto…

Que al que una chamarra que no necesite

Se agarre o se robe

La piel se le ampolle,

Que al quien medicinas quiera negociar

Se le rompan todas antes de ganar,

Que al que acaparando esté el alimento

No tenga reposo en ningún momento,

Que al que con las carpas que son para el pueblo

Piense ir acampar

No le queden ganas de volver a entrar.


Sé que estás luchando señor Presidente

Pero no te fíes, es mala la gente;

Yo estoy esperando… no importa si llegan

Que ya la gangrena me está aniquilando,

Pero allá a lo lejos hay otros llorando.


Ya se oye el zumbido de las avionetas

Parece que vienen también camionetas;

Que Dios te de ojos y brazos y manos

Para que la ayuda llegue a mis paisanos.


Y que en cada uno de los ciudadanos

De ésta herida patria de mi corazón,

Encuentres aliados hombres de coraje

Que con la justicia venzan el pillaje

Que hagan de esta tierra que ahora es dolor

Una Guatemala triunfante y mejor.


Amanda Estrada

Guatemala, 8 de febrero de 1976

No hay comentarios:

Publicar un comentario